Efermérides del Pasado Reciente

08/04/2017 8 de abril. Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo


Ver comentarios (0)
30/04/2015 MADRES DE PLAZA DE MAYO : 38 años de la primera ronda

El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres, convocadas por Azucena Villaflor, se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos que se encontraban desaparecidos. Un policía, haciendo caso a la ley impuesta por la dictadura, les dijo que no podían quedarse quietas allí reunidas. Entonces empezaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, fue la primera ronda de muchas.
Desde distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegaron ese día. Se fueron juntando para pedirle una audiencia al dictador Jorge Rafael Videla, para que responda por la desaparición de sus hijos. No se les permitía estar reunidas por lo que empezaron a caminar y dar vueltas en la plaza. Ese día empezaron las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.




Ver comentarios (0)
24/03/2015

24 de Marzo. Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia

Somos poseedores de una experiencia, de una memoria y de una responsabilidad de la que no podemos evadirnos. Responsabilidad que se manifiesta en cada uno de los roles que asumamos: como padres, educadores, comunicadores, etc., y desde esos lugares contribuimos, por acción u omisión, a la construcción de la memoria de las jóvenes generaciones." Laura Benadiba

  Ver comentarios (0)
04/01/2015

El 1° de enero de 2015 comenzó el "Decenio Internacional de los Afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo" que culminará el 31 de diciembre de 2024.


Compartimos el enlace con el sitio de la ONU

 


Ver comentarios (0)
09/12/2014

9 de diciembre de 1961: Tanganika...De los unos y de los otros hasta ser Independientes.

Fue parte del Imperio alemán hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual pasó a formar parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (la Commonwealth), de la cual conformaba su frontera occidental. La colonia del África Oriental Alemana fue adjudicada a los británicos con la firma del Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial, ya que no fue conquistada a Alemania. El nombre apareció como Territorio bajo mandato de Tanganyika tras la resolución de la Sociedad de Naciones en 1922. En 1946 pasó a ser un territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas, también con el control británico, y el 9 de diciembre de 1961 logró la independencia. La República de Tanganica se estableció el 9 de junio de 1962. En 1964, se unió con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania.

                                                             
Ver comentarios (0)