Quienes somos

Cuando empezamos a construir este proyecto, que es la Asociación Otras Memorias, partimos de la necesidad de abrir espacios de reflexión con respecto a la utilización de la Historia Oral, sobre todo en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que, por estar fuera de los circuitos institucionales académicos establecidos, quedan privados de la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones en las que utilizan fuentes orales reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dado.

Comisión directiva “Otras Memorias”:

Laura Benadiba Presidenta
Guillermo Ignacio Vitali
Secretario
Maria AretaTesorero
Fernando CesarettiVocal titular
Daniel Javier MossinVocal suplente

Órgano de fiscalización:

Mariano Juan Kohn
Ester Spiner
Nora Stutman

Propósitos

Promover, organizar,

auspiciar cursos, conferencias, seminarios, charlas, concursos y cualquier otro tipo de eventos relacionados con la metodología de la Historia Oral destinados a educar, rescatar, comunicar, valorizar, investigar, fomentar el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos escolares y comunitarios basados en la construcción y utilización de fuentes y archivos orales.



Promover, fomentar,

investigar, divulgar, planificar y generar acciones y/o productos que rescaten, comuniquen y valoricen la importancia de la memoria para la reconstrucción de la noción de los DDHH en nuestro país. En este sentido, la metodología de la Historia Oral, resulta significativa para el fortalecimiento de las relaciones de los diferentes actores con la comunidad, colaborando en la búsqueda de acciones concretas que contribuyan a la construcción de la memoria como pasado y presente.



Promover y fomentar acciones

y campañas didácticas y pedagógicas que a través de la metodología de la Historia Oral, generen en los ciudadanos, instituciones, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y/o asociaciones – nacionales o extranjeras – la necesidad de la construcción de Archivos Orales institucionales (escuelas, museos, cooperativas, municipios, etc.). De esta manera, la tarea de los miembros de nuestra Asociación iniciaría a los participantes en la recuperación de la historia reciente (local, gremial, comunidades originarias…).



Promover, organizar,

auspiciar cursos, conferencias, seminarios, charlas, concursos y cualquier otro tipo de eventos en los que se utilice la metodología de la Historia Oral para la construcción y preservación del Patrimonio Cultural en espacios museográficos, archivos y bibliotecas

Incentivar y promover

cursos de capacitación en Historia Oral para que sus destinatarios puedan desarrollar y poner en práctica proyectos escolares y comunitarios basados en la creación y utilización de fuentes y archivos orales. De esta manera puedan aprovechar la posibilidad que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales y la Historia.



Promover, editar,

divulgar publicaciones especializadas en la metodología de la Historia Oral, tanto periódicas como no periódicas así como de otras investigaciones relevantes – nacionales y extranjeras- para los fines de la misma.



Facilitar, a través del uso de las TICs,

la construcción de archivos orales digitales, páginas web, campus virtuales y, de este modo, ampliar la difusión y la preservación de las fuentes orales.



Colaborar con distintas organizaciones

y entidades – nacionales o extranjeras, de carácter público o privado – en la consecución del objeto de la presente asociación.

Socios honorarios





Adhesiones



Adhesión al homenaje a los 16 militantes fusilados en la Masacre de Capilla del Rosario el 11-08-1974
Adhesión a la iniciativa "Muros derribados para amurallar la memoria" (Iruñea/Pamplona, febrero 2011)
Algunos mensajes que nos están llegando…¡y recién empezamos!
Adhesión a la Fundación Galega contra a Impunidade
Adhesión al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Historia Oral.
Adhesión al Museo de la Memoria de Rosario.