Testimonios

"Deconstruir la Guerra"

08/05/2014

Seguimos compartiendo espacios de Memoria con los chicos y los maestros de la Escuela N° 8 de Chacarita. En esta oportunidad, todos juntos, escuchamos el testimonio de Francisco Witcher, único sobreviviente de la Lista de Schindler que reside en Argentina. En el desarrollo de la noticia pueden ver imágenes de esta emotiva actividad.


Es necesario que los estudiantes puedan partir de la realidad tal como es y en lo que se refiere a conflictos bélicos (pasados y presentes) ayudarlos a construir un análisis crítico que les permita comprender los mecanismos de la realidad y, de este modo, empezar a asumir una actitud comprometida con ella . La Historia Oral permite que los jóvenes puedan confrontar, a partir de escuchar y luego analizar un relato – aparentemente muy alejado de su propio presente- la constante banalización de la violencia que provocan las imágenes de cadáveres y asesinatos en tiempo real que transmiten los medios a través de noticieros, dibujos animados, series televisivas y videojuegos que son cada vez más violentos.

Escuchar a un sobreviviente ayuda a los estudiantes a entender que las guerras actuales transforman la vida de miles de seres humanos en un infierno. También, y esto es muy importante de señalar, llegan a comprender que las guerras de hoy tampoco son del todo comparables con otros conflictos bélicos del pasado, ya que las causas, los actores, los efectos y las víctimas han cambiado y diversificado.



Comentarios

Nombre y apellido:
Mail:
Comentario: